fundacionArteNativo

martes, 15 de noviembre de 2011

María Fernanda Restrepo conversó con los jóvenes de Riobamba


1400 ASISTIERON AL DOCUMENTAL
“CON MI CORAZÓN EN YAMBO”

Jóvenes y ciudadanía riobambeña en número de un mil cuatrocientas personas asistieron a la presentación del documental ‘Con mi corazón en Yambo” en el auditorio de la ESPOCH   y Teatro Maldonado y contó con la participación de la Directora del filme María Fernanda Restrepo.

De manera especial los jóvenes de la Politécnica tuvieron la oportunidad de conversar con la directora, a quien reiteradamente en las intervenciones manifestaron el apoyo y la solidaridad además las felicitaciones por la realización del documental. También hubieron preguntas acerca de la sustentación que tiene la película, de manera especial la participación de la Tía, al respecto manifiesta: “se toparon con la peor, la policía le pusieron un apodo “el cerebro del mal”, cada dato era analizado y encontrado con una  contradicción, si no hubiese sido por ella, esta lucha no llegaba hasta este punto; mis papás estaban en shock; cómo se arma una lucha contra todo un poder policial, gubernamental, cómo empezar una lucha de bajo cero, fue gracias a ella...

Expresaron que el documental “Nos deja un mensaje profundo, una enseñanza, siempre la lucha debe continuar.... y preguntaron qué mecanismos tienen para seguir luchando ahora que el gobierno ha dado apertura del caso?.  “lo que está ocurriendo en este gobierno un cambio y tengo que reconocerlo así, no se puede negar lo evidente, pasaron nueve gobiernos y nadie hizo nada. Este ha dado pasos certeros, simplemente cumplió con lo que debió hacer el gobierno y punto, se creó la Comisión de la Verdad para investigar no solo este caso sino otros casos de abuso militar y policial y son cosas positivas. Esta es una lucha por la vida, la verdad, la justicia, por darles una cristiana sepultura a estos dos niños, este gobierno o el que venga debe seguir respondiendo, porque es un crimen de estado..

Finalmente dijo: “La familia sufrió muchas amenazas, llamadas amenazantes, una persecución psicológica para que nos vayamos del país, mi papá fue determinante desde el primer momento, ninguna amenaza nos va a quitar la voz, dijeron nos van a tener que matar a todos sin saber que sucedió con nuestros hijos Santiago y Andrés…”. La solidaridad del pueblo ecuatoriano se volvió un escudo de protección y amor y no hay miedo..”.

Piedad Zurita, Presidenta de la Fundación Arte Nativo, gestora de la presentación gratuita del documental, se sintió conmovida de los resultados con la proyección de un documental, dijo “los jóvenes que asistieron: mujeres y hombres saben que nada es imposible y que la justicia al final del día siempre sale a la luz, pero claro después de una lucha constante, de no detenerse, de no callar, de no tener miedo;  la película tiene múltiples lecturas, enseñanzas y desafíos para avanzar y no quedarnos en el lamento y la queja, sino que precisa de verraquera...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario